Desarrollando competencias en el campo para mejorar la sostenibilidad en México

10th October 2023

Escrito por Benjamin Sandoval Gerente de México

Bonsucro, junto con nuestros miembros en México, está trabajando por desarrollar estrategias para que las personas que trabajando en la larga cadena de valor del azúcar obtengan nuevas habilidades relacionadas con la sostenibilidad.

En los últimos años se ha incrementado la necesidad de demostrar que las cadenas de suministro de las grandes empresas son sostenibles. Cada vez hay más expectativas de que las empresas implementen y demuestren buenas prácticas sociales y medioambientales que ayuden a solucionar los grandes retos que existen para que la producción de alimentos tenga un impacto neutro o positivo en el mundo. En México esto ha generado interés y demanda por certificaciones agrícolas, como Bonsucro, que verifican el cumplimiento de prácticas sostenibles y de respeto a los derechos humanos.

Estás certificaciones de sostenibilidad presentan un gran reto para las actividades agrícolas. Ya que también incorporan temáticas como la gestión de los trabajadores agrícolas, la promoción y cuidad de la salud y seguridad, el cumplimiento legal, y la generación de registros consistentes para las actividades del día a día. Muchas de estas cosas aún no se han establecido en buena parte de las empresas agrícolas.

Específicamente para el sector azucarero, Bonsucro ha desarrollado los estándares de Producción, de Cadena de Custodia, y de Pequeños Productores, para ayudar a transformar el sector azucarero en una industria sostenible. La transformación incorpordo los temas productivos, sociales y medioambientales, y nos hemos dado cuenta que para que la certificación se vuelva sostenible, las personas dentro de las empresas deben incrementar sus capacidades para sostener las nuevas prácticas.

Para aquellas empresas y productores donde las capacidades para implementar y sostener de forma eficiente los sistemas de gestión que implica una certificación. no existen es importante contar con una estrategia para generarlas. Y es lo que Bonsucro junto con los principales actores del sector azucarero mexicano está haciendo ahora.

En los ingenios las certificaciones se han aplicado desde décadas atrás y se han generado los puestos de trabajo necesarios para mantenerlas. Además, que el entorno industrial es más controlado y sistematizado que el agrícola. En nuestra experiencia, este reto es mucho mayor en el campo.

En México existe poca experiencia en la implementación de sistemas de gestión sustentables en el campo. No contamos controles específicos para las actividades que los sistemas de gestión requieren. Por ejemplo, planeación estratégica, análisis de riesgos, monitoreo y evaluación de actividades, generación de registros y reportes de resultados. Pero también existe una brecha conceptual importante, pues muchas personas que desarrollan actividades claves como la contratación, el reclutamiento o la supervisión de grupos de trabajadores agrícolas tiene poco o nulo conocimiento de temas como derechos humas, derechos laborales, salud y seguridad en el trabajo o sostenibilidad en general. Esto ha dado como resultado que la implementación de estándares de certificación pueda ser en algunos casos difícil, costosa y complicada de mantener, si es que no existen los recursos humanos necesarios para logarlo.

Afortunadamente, el sector azucarero mexicano ha trabajado desde hace vario años en la formación por competencias y el desarrollo de estándares que ayuden a la certificación de las capacidades de los trabajadores. Bajo este esquema, aquellas personas con competencias específicas pueden evaluarse y asegurar a su empleadores que son aptos para puestos de trabajo calificados. El nuevo paso, donde Bonsucro se ha sumado, es en el desarrollo de competencias ha sido empezar a pesar cuales competencias son necesarias en la parte agrícola.

Gracias a años de colaboración con líderes en el sector, como las organizaciones cañeras como la Unión Nacional de Cañeros –  CNPR y la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar – UNPCA,  y Visión Mundial, la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y el Comité Nacional para el Desarrollo de la Caña de Azúcar en conjunto con otros actores claves del sector azucarero, hemos trabajado de forma conjunta para establecer algunas de las competencias básicas para implementar sistemas de gestión en agricultura.

La estrategia es avanzar con el fortalecimiento de capacidades con base en la estandarización de competencias laborales, a través de dos estándares acreditados por el comité nacional de estándares de competencia, CONOCER, enfocados en la gestión de mejoras sociales sostenibles y reclutamiento responsable de personal en el sector agrícola (en elaboración).

Como resultado de estos esfuerzos, a partir de 2020, a través del programa Campos de Esperanza e Equal que implementa Visión Mundial, en el sector azucarero, se han formado a gestores o promotores sociales que han sido dotados de conocimientos, herramientas y habilidades para atender las problemáticas de sus zonas de abasto. La formación ha sido llevada a cabo con una plataforma virtual acompañada de seguimiento en las actividades en campo, el resultado es una carpeta de implementación de mejoras que será parte de su evaluación para obtener el certificado de competencia. En esta a formación de capacidades se ha incluido a personal de ingenios y organizaciones cañeras.

Desde el inicio de su proceso de formación, los gestores ejecutan actividades en contextos reales, obteniendo como resultado un modelo de gestión que impulsa la implementación sistemática de la planeación, acción, evaluación y diseminación de la información de las mejoras con los productores de caña e ingenios para obtener recursos, validar, priorizar, vincular y respaldar sus acciones.

Bonsucro ha sido uno de los principales marcos de referencia para el desarrollo de competencias. Pues ofrece una guía clara a través del estándar, la guía de implementación y el protocolo de auditoría de cuáles son las cosas que se deben implementar en un plan de gestión de sostenibilidad agrícola. Con estas nuevas competencias se busca solucionar el reto de generar evidencias para lograr la certificación Bonsucro en la cadena de suministro. Solo así se puede crear certeza a las marcas compradoras, socios comerciales y destino de importación, sobre la sostenibilidad del sector azucarero.

Este modelo de gestión, basados en competencias ha ayudado a tener claridad de los planes de trabajo, objetivos, metas, indicadores de medición y la consolidación de evidencias para demostrar avances ante estos complejos desafíos sociales. Bonsucro y Visión Mundial presentarán en el encuentro de la Red Latinoamericana de Competencias la forma en que se ha trabajado, esto será en Bolivia del 10 al 12 de octubre.

La definición e implementación de estándares de competencia, abrirá la puerta a colaborar de forma eficiente con universidades e institutos donde estudian los futuros agrónomos y técnicos que trabajarán en el campo. Pues establece una ruta que podría ser incluida en los planes formativos haciendo que los temas relevantes de la sostenibilidad se desarrollen desde la escuela generando profesionistas listos para implementar estos sistemas de gestión.

Bonsucro seguirá colaborando con nuestros socios para que estos primeros pasos sigan avanzando y nuevos estándares de competencia alienados a nuestro estándar de certificación se desarrollen e implementen de forma eficiente. Igualmente queremos promover que las nuevas generaciones  de estudiantes de carreras afines a la agricultura y la administración puedan empezar a crear estas competencias para que al momento de entrar al mercado laboral tengan las herramientas necesarias para apoyar a las organizaciones a ser sostenibles. Hemos empezado a conectar con universidades en zonas cañeras que tienen interés en desarrollar las competencias de sus alumnos, haremos presentaciones sobre los estándares desarrollados a través de webinars y continuaremos en los grupos técnicos del sector para mejorar y actualizar los estándares de competencia. En los próximos meses se publicará la versión definitiva del estándar de certificación de competencias para reclutamiento responsable en la agricultura y lo compartiremos con los interesados.

Para Bonsucro la única forma de afrontar los retos que representa implementar esquemas de sostenibilidad en el campo solamente pueden afrontarse de forma colaborativa, trabajando con los grupos de interés que tienen contacto con la realidad y conocen las mejores formas en que se pueden introducir las mejoras. Algo que nos gusta resaltar de este proceso es que las capacidades creadas pueden beneficiar de forma directa a quienes producen el azúcar, ingenios y productores, pero solo si ellos forman parte del desarrollo de esta estrategia. Estamos seguros que la creación de competencias representa una baja inversión pero un alto impacto en el largo plazo para las organizaciones y son el pilar para aquellas empresas interesadas en innovar y estar a la vanguardia.

Confiamos que este esfuerzo ayudará a que esquemas de certificación como el de Bonsucro puedan implementarse de forma más eficiente, barata y sostenible. Y al mismo tiempo los ingenios y productores de caña tendrán personal más capacitado para generar valor a sus organizaciones y mantenerse en cumplimiento con las leyes nacionales y tratados internacionales. De esta forma se podría establecer un camino a la sostenibilidad del sector azucarero mexicano.

Si te gustaría aprender mas sobre esta parte de nuestro trabajo, puedes contactarme por correo: benjamin@bonsucro.com