Bonsucro se asocia con Stronger Together para promover prácticas de reclutamiento responsable en México

15th August 2024

Con el objetivo de apoyar a los productores en la mejora de las prácticas de reclutamiento en el sector de la caña de azúcar en México, hemos firmado un memorando de entendimiento con Stronger Together.

El acuerdo nos compromete a compartir conocimientos, colaborar para identificar y superar los desafíos relacionados con el trabajo forzoso y en condiciones de servidumbre, e influir en el sector para que se tomen medidas proactivas en la implementación de un reclutamiento responsable. Un aspecto clave de la colaboración será la distribución de un conjunto de herramientas de orientación sobre buenas prácticas titulado “Reclutamiento Responsable y Trabajo Justo” y la realización de un taller diseñado por Stronger Together específicamente para el sector de la caña de azúcar en México.

¿Qué es el reclutamiento responsable?

El reclutamiento responsable se define como la contratación de trabajadores de manera legal, justa y transparente. Debe proteger los derechos y el bienestar de las personas a lo largo de todo el proceso, desde la contratación, durante el trabajo y hasta después de la terminación del contrato.

Con el aumento de la legislación mundial en torno a la diligencia debida en materia de derechos humanos, la educación sobre contratación responsable y cómo implementar e incorporar buenas prácticas son claves para desarrollar la resiliencia y la reputación del sector de la caña de azúcar. Los sectores que corren mayor riesgo de prácticas de contratación irregulares son aquellos que dependen en gran medida de la mano de obra temporal, estacional y migrante. La promoción de la contratación responsable forma parte del objetivo estratégico de Bonsucro de fortalecer los derechos humanos en el cultivo y la molienda de caña de azúcar.

El contexto mexicano

La caña de azúcar es una de las industrias agrícolas más importantes de México. En 2022, se produjeron más de seis millones de toneladas de caña de azúcar. Dada la magnitud del sector azucarero mexicano, este crea numerosas oportunidades de empleo. Según un informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el sector genera más de 450,000 empleos directos y beneficia indirectamente a más de dos millones de personas.

La caña de azúcar se produce en 15 de los 32 estados del país, en una diversidad de paisajes, culturas y climas. Esto significa que el sector se enfrenta a una variedad de desafíos, especialmente en materia de derechos humanos y contratación. Por ejemplo, la mano de obra migrante con trabajadores indígenas es mucho más común en los estados del sur de México, ya que están más cerca de la frontera con Guatemala.

Además, la industria azucarera mexicana depende de los agricultores, quienes poseen alrededor del 80% de la tierra dedicada al cultivo de caña de azúcar. Esto significa que puede ser un desafío promover prácticas sostenibles y condiciones de trabajo decentes, ya que es difícil acceder a los agricultores, son muchos y abarcan mucho territorio.

En Bonsucro, priorizamos la colaboración dentro del sector y hemos establecido estrechas relaciones de trabajo con las organizaciones de agricultores que, por ley, representan a los agricultores del país y también son miembros de Bonsucro, lo que nos ayuda a conectar con los responsables de la contratación de trabajadores en el campo.

Formando equipo con Stronger Together

Stronger Together es una organización global sin ánimo de lucro que se enfoca en la contratación responsable para asegurar condiciones de trabajo justas y libres de explotación. Ofrece a las empresas formación práctica, recursos y servicios empresariales, y se centra en programas de colaboración. En México, Stronger Together apoya a las empresas agrícolas a través de capacitación, asesoramiento empresarial, servicios de evaluación y recursos prácticos como kits de herramientas que incluyen plantillas de políticas, procedimientos, directrices y listas de verificación.

El trabajo de Stronger Together en el sector de la caña de azúcar en México es financiado por Periplo, un proyecto colaborativo impulsado por Fundación Avina. Este proyecto se centra en construir puentes entre los sectores público, privado y social para transformar el sistema de migración laboral agrícola en uno más justo y responsable, que respete los derechos humanos en cada eslabón de las cadenas de valor del sector en los corredores entre Centroamérica, México y los Estados Unidos.

¿Qué cubre el acuerdo?

El memorando de entendimiento detalla cómo se asociarán Bonsucro y Stronger Together. Incluye una lista completa de acciones, como el intercambio de conocimientos, el compromiso de involucrar e influir en los actores de la cadena de suministro, el desarrollo de herramientas, recursos y talleres, y la creación de oportunidades para aportar estrategias a los proyectos. Estas acciones buscan crear un ambiente colaborativo para superar los desafíos del reclutamiento responsable en el sector de la caña de azúcar en México.

Para mejorar realmente las condiciones laborales en el sector, es esencial trabajar conjuntamente con otros actores involucrados. Aunque en Bonsucro siempre adoptamos un enfoque colaborativo, el beneficio de la colaboración es evidente en México. A través de la construcción de relaciones, hemos podido conectar con las organizaciones de agricultores, que ahora defienden prácticas sostenibles en la caña de azúcar entre los pequeños agricultores a lo largo de todo el país. Estamos continuando con este enfoque junto a Stronger Together en el memorando de entendimiento que firmamos.

También hemos acordado influir y alentar a los productores de azúcar y a las empresas del sector a tomar medidas proactivas para implementar un reclutamiento responsable. Lo haremos principalmente a través de la concienciación y el conjunto de herramientas y talleres de orientación práctica, pero también plantearemos estos problemas en eventos y aprovecharemos estas oportunidades para promover ideas a través de nuestros canales de comunicación con piezas de liderazgo intelectual.

Al comentar sobre el memorando de entendimiento, Benjamín Sandoval, nuestro Gerente de País para México, dijo: “Estamos trabajando arduamente para transformar el sector de la caña de azúcar en México, pero necesitamos organizaciones como Stronger Together que tengan la experiencia, las habilidades y las herramientas que necesitamos para abordar las prácticas de reclutamiento. Estoy muy contento de contar con este acuerdo, que nos da acciones claras y un marco sólido para colaborar. Creo que este será un paso realmente positivo para el sector y estoy emocionado de comenzar.

Angélica Barrera, Gerente de Proyectos de Stronger Together México, dijo: “Estamos agradecidos de colaborar con Bonsucro y sus aliados clave en el sector de la caña de azúcar en el país para promover la conciencia y el desarrollo de capacidades sobre la importancia de la contratación responsable y el trabajo justo a través de las herramientas aplicadas desarrolladas para los pequeños productores. Impulsar proyectos colaborativos dentro del sector es relevante para el trabajo de Stronger Together en México.

Para conocer más sobre nuestro trabajo en México, contacta a Benjamín Sandoval – benjamin@bonsucro.com.