Alcoholes del Uruguay lanzó un proyecto para certificar su ingenio

26th May 2022

Alcoholes del Uruguay S.A. (ALUR), es una empresa agroindustrial de Uruguay, la cual lanzó un proyecto en colaboración con Solidaridad y Bonsucro para certificar su ingenio Bella Unión y aproximadamente 300 productores cañeros. 

La caña de azúcar suministrada a ALUR es de productores abarcando de 5 a 200 hectáreas. Por lo tanto, el reto es certificar contra nuestro Estándar de Producción y el Estándar de Pequeños Productores. 

Con el proyecto de certificación Bonsucro, ALUR busca desarrollar un proceso de mejora continua, alineado al desarrollo de la sustentabilidad económica, ambiental y social en la cadena productiva de caña de azúcar en Bella Unión. 

Lanzamiento del proyecto 

A finales de abril, ALUR organizó un taller de una semana en el ingenio Bella Unión para lanzar el proyecto. Hubo representantes de Instituto Nacional de Colonización, Ministerio de Agricultura y Pesca, Food and Agriculture Organization, Intendencia de Artigas, Solidaridad y Bonsucro. 

En la semana del taller, ALUR dio el primer paso en su viaje hacia la implementación y certificación Bonsucro. Después que finalice el período de candidatura y cuando ALUR sea un miembro, Bonsucro tendrá miembros en cada país en Latinoamérica y el Caribe que producen caña de azúcar.  

Miguel Hernández, nuestro Director para Latinoamérica, dijo, “El proyecto Bonsucro en ALUR es muy importante, ya que tanto el Ingenio Bella Unión como los productores cañeros, tendrán acceso a métricas que les permitirá conocer el impacto positivo de implementar prácticas sustentables y socialmente responsables en la producción y procesamiento de la caña de azúcar. La mejora continua será muy beneficiosa para toda la comunidad en Bella Unión.

La semana del taller fue una oportunidad interesante para compartir información sobre Bonsucro, por ejemplo, cómo funcionan los estándares y los impactos positivos de la certificación. También fue una oportunidad para entender las operaciones del ingenio Bella Unión, conocer el equipo de trabajo en campo y fábrica, así como intercambiar ideas con sus productores. 

Raízen, uno de nuestros miembros más grande en Brasil, asistió al taller para proveer una oportunidad de aprendizaje. Raízen fue el primer miembro en obtener certificación Bonsucro en uno de sus ingenios en 2011 y con el tiempo ha obtenido la certificación en 24 de sus ingenios. El equipo de Raízen compartió su extensa experiencia y contribuyó con la transferencia de conocimientos. 

Se dedicó un día para establecer un intercambio de conocimiento técnico entre Raízen y ALUR. El equipo Raízen presento los detalles de su programa ELO – una iniciativa voluntaria para promover la sustentabilidad de su suministro. En el 2019 la iniciativa ELO tuvo un proceso de benchmark contra nuestro Estándar de Produción Bonsucro (V4.2), el resultado fue una alinación intermedia. 

Próximos pasos 

En los próximos meses, ALUR implementara el Estándar de Producción Bonsucro. Uno de los primeros pasos en ese proceso es realizar un análisis de brecha y organizar los entrenamientos para los trabajadores del ingenio y los productores. Solidaridad dará soporte técnico para la adopción de las buenas prácticas usando una aplicación llamada, Extension Solution, que va a monitorear el proceso de mejora continua.